Donaciano Dujo fue reelegido ayer por aclamación como presidente de Asaja Castilla y León por los cerca de 400 compromisarios de las organizaciones provinciales de la comunidad, reunidos en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, en el IX Congreso de organización agraria.

Tras su reelección, Dujo subrayó que el "caballo de batalla" de la OPA para los próximos cuatro años serán "los precios, porque tanto en cereal como en sectores ganaderos se están percibiendo cifras vergonzosas" y anunció medidas de presión para lograr que las administraciones marquen unas relaciones equilibradas de la cadena alimentaria, "porque hoy por hoy todos aprietan las clavijas al agricultor y al ganadero".

En el marco nacional, lamentó los meses de gobierno en funciones "que al final significa que el gobierno no funciona, porque ni hay presupuesto ni políticas que resuelvan nada". Y en el europeo, recalcó como prioritario que se identifiquen nuestros productos y se marquen requisitos a los que se importan, "porque lo que viene de fuera no respeta los requisitos productivos, sanitarios y de calidad que hay en la Unión Europea".

Además, apeló al entendimiento y acuerdo de los propios agricultores y ganaderos profesionales "para poner freno a los excesivos precios de tierras y arrendamientos, porque entre todos estamos pagando lo que no valen, y hundiendo la poca rentabilidad que se obtiene con la producción. Al final, los agricultores estamos trabajando para los propietarios de tierras".

Tras defender que Asaja de Castilla y León es la organización de referencia en la región, se refirió a la OPA en Valladolid, inmersos sus directivos en un proceso judicial y suspendida de derechos tanto de Asaja nacional como regional, para confiar en que "en esta legislatura se arregle este lamentable problema y podamos volver a ser nueve provincias, como los agricultores y ganaderos de Valladolid quieren".

Precisamente, en un comunicado, Asaja Valladolid denunció que un 20 por ciento del censo, el que representan los agricultores y ganaderos de la provincia, hayan estado ausentes del congreso y censuró que los cargos de presidente y secretario regional no evolucionen y no sean rotatorios a todas provincias.