El telón de esta XIX Feria de Teatro de Castilla y León se bajará hoy, después de cinco intensas jornadas de espectáculos y estrenos, que han llenado las calles y monumentos de Ciudad Rodrigo. La jornada ofrecerá un programa con once representaciones de diez compañías en clave de comedia, humor gestual, títeres, circo, música y baile, sonidos y lenguajes vocales, danza o adaptaciones de clásicos. Cuatro de estas compañías presentarán sus producciones en primicia.

Escaramuza Teatro llevará al Teatro Nuevo Fernando Arrabal "Barba Azul", un espectáculo que retrata el tema de la violencia de género de una forma atractiva incluyendo bailes, acrobacias, pole silk y guitarra eléctrica. La adaptación del conocido cuento de Charles Perrault "La ratita presumida", será el segundo de los estrenos programados para el sábado. Festuc Teatre escenifica con teatro, títeres y música una historia conocida por todos que volverá a emocionar a pequeños y mayores.

Las calles de Ciudad Rodrigo se convertirán en escenario improvisado para acoger la propuesta de El Puntillo Canalla. En primicia para los espectadores, "Trece - Steam Funk Show" amenizarán con su música, baile y diversión, a través de un repertorio que mezcla el R&B de Nueva Orleans con las versiones más funkys de las bandas callejeras y una original puesta en escena. Por su parte, el último de los estrenos absolutos de esta XIX Feria de Teatro llegará con Troula Animación y "Draco" para recorrer las calles de este municipio al anochecer. Por su parte, los portugueses We Tum Tum regresan a la Feria de Teatro, y lo hacen con un estreno nacional. "Crassh_Babies". Un workshop que pretende estimular los sentidos de los más pequeños y proporcionar momentos únicos. Humoreamore propone el estreno en Castilla y León de "M.C. Manco y de La Mancha", la historia de un hidalgo manco, contada en el año 2015. Las acrobacias, la manipulación de objetos y equilibrios se mezclarán a lo largo de "El viaje de Miércoles" con el humor gestual de Circobaya.

Ya por la tarde, la danza flamenca llenará de nuevo el escenario del Teatro Nuevo Fernando Arrabal con una alegoría sobre la droga para todos los públicos. Rita Clara firma "La dama blanca", que tendrá lugar en el emblemático teatro mirobrigense. Le cederá el turno a un trabajo muy visual y corporal bajo el título "El Apartamento". Finalmente, el último de los escenarios en bajar el telon a una edición más de la Feria de Teatro, será el Patio de Los Sitios, que recibirá a "Las princesas del Pacífico". La Estampida crea un montaje de bufón contemporáneo a través de la historia de una tía y su sobrina.

Como ya es habitual, durante la última jornada de la Feria de Teatro se entregarán las menciones a los mejores espectáculos del pasado año. En esta ocasión recogerán las menciones las compañías extremeñas Albadulake y Teatro del Noctámbulo, con los premios al Mejor Espectáculo de Calle por "Las Expertas" y al Mejor Espectáculo de sala por "Edipo Rey". La gallega Baobab Teatro recibirá, por su parte, el premio al Mejor Espectáculo Infantil por "Luppo".