Las cuadrillas terrestres de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente realizarán trabajos selvícolas en unas 14.000 hectáreas de terreno durante 2016. Los 109 equipos contratados por la Junta, que realizarán estas labores en los montes de Castilla y León, compaginarán estas tareas con las de extinción de incendios en el caso de que se les requiera.

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, que ayer visitó a una de estas cuadrillas en Valladolid, destacó que como muestra del objetivo de la Junta de mejorar y consolidar el modelo de prevención de incendios sirve el número total de hectáreas en las que se aplicaron tratamientos selvícolas entre 2011 y 2015, que asciende a un total de 60.000, con una inversión de 80 millones de euros.

Castilla y León es la comunidad en la que más trabajos de este tipo se llevan a cabo y este año la inversión ascenderá a 18 millones de euros. Con esa cuantía económica, el Gobierno regional mejorará la contratación de los operarios para que ésta repercuta en su "profesionalidad".

El director general de Medio Natural aseguró que es mucho mayor el tiempo que estos equipos dedican a los tratamientos selvícolas que a apagar incendios, ya que a esta última ocupación en los últimos tres años solo se dedicó un cinco por ciento de las 50.000 jornadas previstas y contratadas por la Junta. No obstante, desde el órgano regional matizan que existen diferencias notables entre las zonas con mayor siniestralidad de incendios y las de menor. En caso de fuego, son las cuadrillas transportadas por helicóptero las primeras que acuden al lugar.

El tratamiento selvícola busca "bajar la densidad" de los pinares y "conseguir que la masa evolucione hacia una vegetación autóctona", señaló el jefe de la Unidad de Ordenación y Mejora del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Valladolid, José María Feliz de Vargas. Concretamente, los trabajos, previstos para diez meses, contemplan el desbroce, clareo y el la poda del pino carrasco y piñonero para dificultar el avance de un posible fuego, de manera que se facilite la entrada de especies como la encina. Aunque su proceso de crecimiento es lento, este árbol resulta menos peligroso si se produce un incendio, ya que es posible cortarlo sin que sus raíces mueran.

Por otra parte, el director general de Medio Natural quiso hacer una llamada a la ciudadanía debido a las altas temperaturas y los vientos racheados que se registrarán durante los próximos tres días en la comunidad.