Falsa alarma. La maleta sospechosa que obligó a acordonar la plaza de la Constitución de Salamanca contenía ropa. El equipo de especialistas de desactivación de explosivos de la Policía Nacional procedentes de Valladolid (TEDAX) llegó al lugar pasadas las 13 horas ayer para analizar la maleta sospechosa que permanecía desde las 11 horas de esta mañana abandonada en la Plaza de la Constitución de la capital salmantina. Uno de los artificieros procedió a abrir la maleta, que contenía ropa en su interior.

La Policía Nacional mantuvo la zona acordonada más de dos horas como medida de seguridad y se cortó el tráfico en la Gran Vía y el acceso a la plaza para facilitar el trabajo a la llegada de los especialistas. Además, se recomendó a los vecinos de la zona que mantuvieran las persianas de las viviendas bajadas, como marca el protocolo.

Al parecer fue la Policía Local quien dio la alarma de la presencia de una maleta sospechosa junto a un árbol, en la Torre del Aire ubicada en la Plaza de la Constitución de la capital salmantina. Inmediatamente, la Policía Nacional procedió a activar el protocolo de seguridad en estos casos, cuando aparece algún objeto que infunda temor, se procede a perimetrar la zona y se solicita la comparecencia del equipo de especialistas en desactivación de explosivos Tedax, como explica la Policía Nacional.

En este caso, pasadas las 11 horas de la mañana se acordonó la zona y se cortó el acceso a la plaza hasta la llegada del equipo de especialistas Tedax, procedentes de Valladolid. Uno de los artificieros realizó las pruebas y comprobaciones oportunas, y al observar que no se trababa de un explosivo se procedió a abrir la maleta, que únicamente contenía ropa en su interior, según explican desde la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.