La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, señaló ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno, que "al analizar ahora la evaluación de la financiación de 2014, los datos nos ratifican que estamos infrafinanciados, en contra de lo que dicen a veces las balanzas fiscales, que tienen muy poco sentido social y político".

Rosa Valdeón incidió en que "Castilla y León arrastra ese infrafinanciación todos los años en sus servicios esenciales, que es donde está nuestra principal carga". Así, sostuvo que "uno de los principales asuntos que tendrá que abordar el nuevo Gobierno es la financiación autonómica y local", puesto que, en su opinión, "el modelo actual es injusto". "Lo dijimos desde que nació y cada vez se confirma más esa realidad", sentenció.

Por otro lado, la Junta está trabajando en la elaboración del proyecto de ley de Presupuestos de 2017 "como si hubiera un Gobierno", aunque la falta de acuerdo para la investidura mantiene la incertidumbre, con la prórroga presupuestaria como "una de las peores cosas que podrían pasar".

Así lo ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo autonómico, Rosa Valdeón, quien ha sostenido que la Junta está "obligada" a "no perder ni un minuto", a pesar de que aún no han recibido las cuantías que recibirán el próximo año del Gobierno central.