Antes que The Beatles o The Rolling Stones ya estaban ellos, por poco, pero es así. Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, con 80 años, son parte imprescindible de la música yeyé de los años 60 y la noche del jueves, gracias al Sonorama, fueron rebautizados por miles de indies como "El Dúo Sonorámico".

Era la actuación más esperada de este Sonorama y no defraudó. El Dúo Dinámico salió a ganar desde el primer momento con uno de sus temas más conocidos, "Resistiré", para el que se acompañaron del cantante de Miss Cafeina, Alberto Giménez, dejando claro el objetivo de esta actuación: celebrar un guateque con entrada libre para varias generaciones.

Y tan solo fue esa la primera sorpresa, pero había más, y de mayor envergadura. Para la historia quedará el trío vocal que al final del concierto ofrecieron con Eva Amaral que, de forma inesperada, saltaba al escenario para cantar junto a Manuel y Ramón "Amor de verano". Pero eso fue al final, antes hubo mucho más. No faltaron los éxitos como "Quince años tiene mi amor", "Esos ojitos negros" o "Tú vacilándome", que interpretaron con maestría y profesionalidad.

De negro riguroso, con camisetas juveniles, vaqueros y chaquetas, se han alejado de esos chalecos rojos que le dieron esa imagen moderna para la época y que, como ellos dicen, supuso un gesto de rebeldía cuando imperaban los trajes y las corbatas.

"Somos los primeros indies", se reivindicaron ante un público entregado que dejó, por esta vez, las primeras filas a mujeres y hombres de mayor edad, entusiasmados en su mirada al disfrutar del grupo que puso música a su juventud, de vuelta en un festival de verano compartiendo cartel con los grupos que ahora escuchan sus hijos y nietos.

El guateque continuó con canciones que todo el mundo, aunque sea de soslayo, ha escuchado alguna vez, por lo menos en el coche de sus padres: "Como ayer", "Eres tú" o el "La la la" (sí, lo compusieron ellos, por si había algún despistado entre los 14.000 asistentes). Cabe añadir que también escribieron para Julio Iglesias "Soy un truhán, soy un señor", que introdujeron asegurando que Julio, con quien habían hablado antes del concierto, les pedía que mandaran un saludo a los sonorámicos. Solo él sabrá si, de este modo, se ha querido postular para la XX edición.