La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha reconocido que la cosecha de cereales de este año, principalmente del trigo, es buena pero que se ve contrarrestada por el descenso de los precios.

Según los cálculos ofrecidos en julio por la Consejería de Agricultura y Ganadería, la cosecha de cereal se podría situar en torno a los 5,42 millones de toneladas, con un crecimiento del 2% a pesar de una reducción de la superficie sembrada en la comunidad autónoma. Sin embargo, el coordinador de la UCCL en Valladolid, Valetín García Fraile, ha indicado que este aumento se contrarresta parcialmente con la bajada de los precios que se pagan a los agricultores. De acuerdo con los precios ofrecidos por la UCCL, la tonelada de trigo desde enero pasado hasta julio ha bajado 30 euros y ha pasado de los 175 a los 140, a pesar del descenso de la cosecha en Francia.

Además, han solicitado a la Junta que permita actuar sobre las cunetas de los caminos durante la quema de rastrojos en octubre para evitar una futura plaga de ratones y topillos y así evitar un exceso "similar a la de hace cinco años". También, han pedido alguna solución para controlar la "excesiva" población de conejos.