Rosa Valdeón, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitaron ayer el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina donde trabaja una de las diez cuadrillas de mantenimiento de espacios naturales protegidos a las que la Consejería destina 1,8 millones de euros en 2016. En dicha visita la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, ha asegurado que prorrogar los Presupuestos Generales del Estrado reflejaría "una de las peores situaciones como país". A este respecto, Valdeón recordó que unas cuentas de continuidad permitirían seguir con lo que ya estaba pero "no permitirían nada nuevo" y recalcó que, además, hay que cumplir compromisos con Europa.

La vicepresidenta de la comunidad, en declaraciones a los medios de comunicación, manifestó que espera que el actual clima de pactos "facilite una situación de gobierno". Asimismo, a tenor tenor de un posible pacto con Ciudadanos, Valdeón declaró que espera que a ese acuerdo se sumen otras fuerzas políticas como el PSOE porque "son más las cosas que nos unen que las que nos separan" y recordó que el hecho de que los socialistas apoyasen la formación de ese nuevo Gobierno "era la voluntad inicial de Rajoy".

Por otro lado, en el mismo acto, Valdeón destacó que el patrimonio natural es "una de las señas de identidad" de Castilla y León y que, por ello, su preservación "es una tarea prioritaria". En la actualidad, la Junta de Castilla y León cuenta con diez cuadrillas específicas para este fin en toda la Comunidad, con una duración media de seis meses y un presupuesto de 1,8 millones de euros para este año.

Finalmente, recordaron que la Junta de Castilla y León realizará obras de mejora en la carretera conocida como la ruta de los pantanos, una actuación que ya se ha adjudicado y cuyas obras "comenzarán en breve y no se prolongarán más allá de 2017".