Castilla y León abonó hasta junio 147,19 millones de euros dentro del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), lo que supone el 56,5 % de la previsión media de pagos anuales para el periodo 2014-2020, que se sitúa en 260,4 millones de euros; frente a la media para el conjunto de los programas del 18,8%, con 353,54 millones de los 1.878,86 estimados por ejercicio.

Este dato publicado por el Fondo Española de Garantía Agraria (Fega) sitúa a Castilla y León como la autonomía que ha asumido un mayor compromiso en los abonos al campo de los fondos para desarrollo rural, seguida por La Rioja, Navarra, Asturias, Extremadura y Castilla-La Mancha, todas por encima de la media.

Por el contrario, no llegaron al porcentaje medio los programas de Cataluña, Aragón, Cantabria , el Programa Nacional de Desarrollo Rural, País vasco , Valencia, Andalucía y Murcia.

En cifras absolutas, Castilla y León también encabezó el ranking, seguida muy de lejos por Extremadura (55,5 millones de euros abonados) y Castilla-La Mancha (55,3 millones). Y es que los pagos abonados por la Comunidad supusieron el 41,6% del total efectuado en España.

El informe del Fega precisa que el grueso de las partidas se concentró en los pagos a zonas con limitaciones naturales u otras específicas, con 77,44 millones, una línea dirigida a compensar a los agricultores por los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de las dificultades y limitaciones que plantea la producción agraria en estos terrenos.

Asimismo, al organismos pagador desembolsó 31,31 millones de euros para las medidas agroambientales y de clima en Castilla y León; y 20,1 millones de euros, para inversiones para el desarrollo de zonas forestales y viabilidad de los bosques.

El gasto público de desarrollo rural se completó con 11,4 millones de euros en inversiones en activos físicos; 4,2 millones para el desarrollo de explotaciones agrícolas y empresas; 2,6 para jubilación anticipada; y 10.704 euros, para agricultura ecológica.

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, recalcó que "todo el marco anterior está pagado, una buena noticia porque había muchos agricultores con dificultades económicas que lo esperaban". Asimismo, remarcó que en el marco nuevo hay pagado parte del 2015 y algo de ayudas del 2016, "poco pero algo y se va entrando en un camino de solución para ponerse al día".

Con todo, aseguro que les preocupa la "inestabilidad y falta de gobierno en España", porque sino hay ejecutivo, ni presupuesto, "cualquier pago a partir de ahora precisa del dinero de a UE que está asegurado, pero también se requiere de la parte del ministerio, y sino hay presupuesto, la consejería tiene la excusa perfecta para no pagar".

El portavoz de La Alianza, Aurelio González, afirmó que "si se han hecho progresos en ponerse al día de los pagos, pero aún hay grandes problemas de liquidez".