La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que la economía de Castilla y León creció un 2,7 por ciento, en la tasa interanual, durante el segundo trimestre del año, lo que supone una ligera ralentización, frente al 2,8 por ciento del trimestre anterior. Asimismo, la comunidad mantiene un ritmo muy por debajo de la media nacional, que se situó en el 3,2 por ciento, aunque también se desaceleró dos décimas.

El documento refleja que las autonomías más dinámicas fueron Baleares, 4,4 por ciento; Canarias, 3,8 por ciento; Valencia, 3,7 por ciento; y La Rioja, 3,6 por ciento. Por el contrario, el ranking lo cerraron Extremadura, 2,4 por ciento de crecimiento interanual; y Cantabria, 2,5 por ciento. Castilla y León fue la tercera autonomía menos dinámica en este indicador.

En cuanto a las tasas intertrimestrales de evolución económica, el PIB de Castilla y León, siempre según la estimación de la AIReF, se elevó medio punto, tres décimas menos que en el periodo entre enero y marzo; mientras que en España, avanzó un 0,7 por ciento, una décima menos que en los tres meses anteriores.

Las autonomías que presentaron mejores datos fueron Baleares y Canarias, con una subida de su PIB del 1,1 por ciento, en ambos casos. Castilla y León se situó a la cala de la tabla, junto a Extremadura y Asturias.

Ceprede

Por otro lado, ayer se hacía público otro análisis económico que calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León crecerá un 2,7 por ciento este año, lo que supone calcar la media del país, según los cálculos del Centro de Predicción Económica (Ceprede). No obstante, ha mejorado en una décima el dinamismo de la economía de la comunidad en su análisis correspondiente al mes de junio, en relación a la revisión anterior. Esta previsión de crecimiento sería idéntica a la que estima la Junta de Castilla y León para este año, que se mantiene en el 2,7 por ciento. Ceprede calcula que las autonomías con un mayor crecimiento serán Canarias, con un 3,2 por ciento, seguida de Baleares, con un 3 por ciento. Por detrás, aparecen con un aumento estimado del 2,8 por ciento autonomías como Cataluña, Valencia, Madrid y País Vasco.