Un grupo de 155 refugiados sirios procedentes de Líbano llegaron ayer al aeropuerto de Madrid en cumplimiento del Programa Nacional de Reasentamiento, de los que 32 serán acogidos en cinco de las provincias de Castilla y León, según ha informado el Ministerio del Interior.

En concreto, León acogerá a ocho refugiados, Valladolid a cinco, Soria a cuatro, Palencia a cinco, Ávila a seis y Zamora a cuatro.

Con este grupo que llegó ayer a España ascienden a 216 los solicitantes de protección internacional que han sido acogidos por España desde Líbano. Según ha informado en un comunicado el Ministerio del Interior, se trata del tercer grupo de solicitantes de asilo que llega a España procedente de Líbano tras los dos anteriores, que se produjeron los pasados días 28 y 29 de junio, con un total 61 de personas.

Con los 155 refugiados llegados ayer, España ha recibido un total de 470 solicitantes de asilo, de los que 197 lo ha hecho vía reubicación y 273 vía reasentamiento.

El grupo de refugiados sirios que arribó al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas está integrado por 36 hombres, 37 mujeres y 82 menores.

Además de los de Castilla y León serán acogidos en Murcia (21), Lugo (11), Cantabria (4), Valencia (8), Barcelona (7), Madrid (13), Vizcaya (4), Zaragoza (29), Teruel (6), Málaga (7), Huelva (6) y Córdoba (7). El sistema español de acogida e integración-recuerda Interior- ofrece a los solicitantes y beneficiarios de protección internacional la permanencia en un centro de acogida bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONGs.

De esta manera, se garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica y psicológica, atención social y asesoramiento como acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos. También se procura el aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, además de actividades culturales y ayudas económicas.