La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, inauguró hoy junto al alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, la muestra "Victorio Macho. Cincuenta años después", que resume en 68 obras la trayectoria vital y artística del escultor palentino.

El Centro Cultural Provincial exhibe dibujos, bocetos, maquetas y esculturas, junto a fotografías de algunos de los encargos que el artista hizo en España y en Hispanoamérica, posibilitando que se aprecie la monumentalidad de sus creaciones.

La exposición está organizada en colaboración con el Ayuntamiento de la capital y la Real Fundación de Toledo-Casa Museo Victorio Macho, dentro de los actos conmemorativos del quincuagésimo aniversario del fallecimiento del artista, que yace por deseo propio enterrado a los pies de su obra magna en Palencia, el Cristo del Otero que preside la ciudad desde lo alto de un cerro.

De las 68 obras mostradas, 67 son originales de Victorio Macho y una es un retrato al pastel que le pintó la pintora hispano-rusa Maroussia o Marusia Valero Kotowich (San Petersburgo, 1885-Barcelona, 1955).

Las piezas reunidas con motivo de la exposición pertenecen a la Diputación de Palencia (25), a la Real Fundación de Toledo-Casa Museo Victorio Macho (23), al Ayuntamiento de Palencia (19) y la colección de la Fundación Eugenio Fontaneda (1).

El conjunto pretende ser un homenaje a la memoria del escultor en el que, junto a obras conocidas, el público puede ver por primera vez otras nunca expuestas y que forman parte del proceso creativo del hijo predilecto de la ciudad y de la provincia de Palencia.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 15 de septiembre para tratar de difundir tanto la obra como la figura de uno de los artistas españoles más destacados de la primera parte del pasado siglo XX.