La Comisión Europea ha incluido dos programas sociales de Castilla y León, con más de 1.000 millones de euros en ayudas, entre los susceptibles de ser congelados como resultado de la posible multa a España por los continuos incumplimientos de déficit. El Parlamento Europeo ha recibido un listado de los programas, donde se incluyen los dos fondos regionales, que se podrían congelar en caso de que el próximo 27 de julio Bruselas decida aplicar la sanción .

Pese a que el Ejecutivo comunitario prevé que la multa puede ser de cero euros, también es posible que España pueda ser sancionada hasta con 2.100 millones de euros y con la congelación de los fondos estructurales. Sin embargo, la decisión final se tomará después de oír al Parlamento Europeo, por lo que la multa podría demorarse hasta octubre.

Entre los programas sobre los que la Comisión consulta al Parlamento Europeo figuran los programas operativos de todas las comunidades, incluida Castilla y León, donde supone una ayuda europea de 99 millones de euros para el periodo 2014-2020. Con este programa se espera que la comunidad pueda emplear a 18.000 personas en situación de desempleo y más de 13.000 en riesgo de exclusión social, una ayuda a 2.000 personas en situación vulnerable, como víctimas de violencia de género, así como la formación de 60.800 profesores y más de 200 estudiantes de doctorado. El otro programa que podría afectar a la región es el de Desarrollo Rural, con el que la UE participa con 969 millones de euros para 2014-2020. El proyecto está destinado a mantener la inversión en las zonas rurales, fortalecer el sector agrario y apoyar las actividades económicas en los pueblos de Castilla y León.

Bruselas insiste en que es su obligación enviar a la Eurocámara, que tiene poderes para decidir sobre el presupuesto de la Unión Europea, cuáles son los programas apoyados con fondos estructurales que se pueden congelar. No obstante, fuentes consultadas explican que nada es definitivo.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró ayer que Castilla y León recibe, de momento, con normalidad los fondos europeos y se mostró esperanzada en que el nuevo Gobierno central consiga, "gracias a una posición sólida", que España no sea sancionada. De esta manera, la Comisión Europea no congelaría las líneas de ayuda que en el caso de la Comunidad serían el Programa Social Europeo y los fondos de Desarrollo Rural.