Un nuevo yacimiento en Atapuerca saca a la luz restos de hace 400.000 años

Los arqueólogos esperan encontrar vestigios de 1,5 millones de años

21.07.2016 | 01:15
Los arqueólogos Carbonell y Arzuaga junto a Josefa García Cirac.

Las excavaciones arqueológicas en la Sierra de Atapuerca (Burgos) han sacado a la luz un nuevo yacimiento con restos de hace 350.000 o 400.000 años en la zona denominada Cueva del Fantasma, donde se espera encontrar vestigios de 1,5 millones de años.

Así lo anuciaron ayer los codirectores de las excavaciones, Eudald Carbonell y Juan Luis Arzuaga, quienes explicaron que de hallar restos con 1,5 millones de años serían los más antiguos de los encontrados en Atapuerca, ya que, hasta el momento, los más viejos cuentan con 1,3 millones de años. Carbonell y Arzuaga, que han estado acompañados por la consejera de Cultura y Turismo, la zamorana María Josefa García Cirac, en la presentación del balance de la campaña de excavaciones Atapuerca 2016, explicaron que el yacimiento encontrado ha permanecido prácticamente inalterable a lo largo de los siglos, con la excepción de los efectos de una voladura en la Trinchera del Ferrocarril, y ha señalado que en sus paredes se aprecian varios niveles con restos visibles.

Además, ante este descubrimiento, el equipo de codirectores solicitaron a la Junta que, en primer lugar, se proyecte una cubierta sobre el yacimiento y avanzaron que el próximo año se iniciará una de las excavaciones más grandes de los últimos años para conocer su potencial. Los vestigios más antiguos encontrados hasta la fecha en la excavación burgalesa datan de hace 1,3 millones de años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine