Herrera apuesta por reforzar el modelo de sanidad pública, gratuita y de calidad

El presidente de la Junta presenta el IV Plan de Salud y anuncia que la receta electrónica estará implantada esta semana en toda la comunidad

21.07.2016 | 01:15
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la presentación del IV Plan de Salud de la región.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, apostó ayer en Valladolid por reforzar el modelo de salud público, universal, gratuito y de calidad y más eficiente con una mayor coordinación sociosanitaria para lo que es "fundamental" que el Sistema Sanitario y el de Servicios Sociales sigan aprendiendo a "funcionar unidos y encontrando sinergias". Se trata de una de las cinco áreas de actuación recogidas en el IV regional Plan de Salud, dotado con un presupuesto de cerca de 5.000 millones de euros para desarrollar un total de 340 medidas hasta 2020 gracias a la implicación de varias consejerías.

Herrera presentó un Plan de Salud que debe profundizar en el cambio organizativo necesario para adaptarse a las nuevas necesidades de los pacientes, cada vez más activos, mejor informados y exigentes. En ese sentido, a su juicio, es clave contar con una adecuada atención en el sistema de salud gracias a la mayor coordinación entre Primaria y Especializada y la sincronización con los servicios sociales.

Pero también, precisó, la "prioridad política" de la Junta para que la Consejería de Sanidad -con un presupuesto de 3.300 millones en 2016- acumule uno de cada tres euros de las cuentas de la comunidad, lo que supone un 6% del Producto Interior Bruto (PIB) regional. Un dinero que sirve para el mantenimiento y la dotación de los 14 hospitales y complejos hospitalarios, 247 centros de salud y 3.652 consultorios locales, entre otros recursos, y el pago de los más de 35.000 profesionales. El IV Plan de Salud contempla cinco áreas de actuación para alcanzar la equidad en la salud, su protección, la promoción de estilos de vida saludables, mejorar la atención a los problemas de salud prioritarios y reorientar el sistema sanitario. Todas ellas tienen como objetivo hacer efectivo el derecho a la protección de la salud de la población, aunadas bajo el lema de "aumentar las oportunidades para que las personas de Castilla y León alcancen su mayor potencial de salud".

Una de las novedades del documento son las enfermedades raras. Otro de los pilares básicos será el sistema educativo para que los alumnos adquieran hábitos saludables. Herrera destacó que el nuevo plan requerirá de coordinación con otros departamentos cuyas competencias tienen también resultados en salud.

Además, ha aprovechado el acto para anunciar la implantación de la receta electrónica en los 247 centros de salud y las 1632 oficinas de farmacia de la comunidad a finales de la semana que viene, Reconoció su implantación "tardía" y destacó las ventajas de este nuevo sistema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine