El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, recibió esta mañana en el Cuartel de la Policía Local de León a una delegación de la Gendarmería de Ciudad del Vaticano, encabezada por su comisario, Stefano Fantozzi, que visitó el simulador de tiro ubicado en las instalaciones del CHF. Este responsable del cuerpo policial que se encarga de la seguridad del Vaticano y muy especialmente del Papa destacó "la calidad del producto".

"Estamos siempre aprendiendo las novedades que puedan utilizar nuestros agentes, como este simulador de tiro, aunque siempre esperamos que no sea necesario usar el arma", apuntó. Además, Fantozzi agradeció a Salguero la hospitalidad con la que esta delegación ha sido tratada a su llegada a León y al cuartel del CHF.

La Policía Local de León estrenó este simulador de tiro desarrollado por el Centro de Excelencia de la multinacional Indra tras el acuerdo firmado en 2009. El sistema facilita la realización de ejercicios tácticos de simulación adaptados al grado de instrucción de cada agente, permitiendo la práctica de protocolos de actuación ante futuras intervenciones que puedan surgir en la vida real, como las relacionadas con el tráfico de droga o la violencia de género.

El simulador también permite reproducir una galería de tiro virtual, cuya principal misión es preparar a los alumnos para la realización de las prácticas con tiro real, pero no sustituirlas. Los beneficios que reporta esta simulación de tiro es que se trata de un dispositivo seguro para el alumno ya que no utiliza munición real pero también es económico al no gastar balas.

Salguero destacó la importancia de contar en León con esta importante aplicación, "que ya han probado agentes de países tan dispares como Portugal, Malasia o Jordania, además de buena parte de los cuerpos de Policía Local de España". También añadió la importancia de la colaboración existente entre Indra y la Policía Local, que llevan trabajando estos años juntos para perfeccionar el simulador y mantenerlo en la vanguardia tecnológica de los cuerpos de seguridad de todo el mundo.