El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, concluyó ayer que los procedimientos seguidos para aprobar las modificaciones y las interpretaciones contractuales del modelo de concesión de obra pública del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) fueron tramitados correctamente y que estaban "suficientemente" justificados por responder al "interés general claro".

Así lo recogieron los siete dictámenes emitidos por el Consejo Consultivo que, precisó, fueron aprobados por unanimidad pero también ratificados por los tribunales de justicia en los litigios abiertos entre la concesionaria y la Junta. Amilivia compareció en la comisión de investigación del HUBU para informar de la participación de un órgano propio como el Consejo Consultivo a la hora de valorar las modificaciones del expediente del Hospital Universitario de Burgos.

Mercedes Martín (PSOE), José Sarrión (IU), Manuel Mitadiel (Ciudadanos) y Laura Domínguez (Podemos) insistieron, en todas sus intervenciones, en conocer si el Consejo Consultivo valoró el interés general en sucesivos modificados que encarecieron el coste de la obra y el contrato suscrito entre la administración y la administración. No en vano, preguntaron si se tuvo en cuenta el impacto de estos modificados en los presupuestos de la Junta.