La Comisión Europea (CE) investigará si Lactalis utilizó fondos estructurales europeos para llevar a cabo la reestructuración de la planta de Lauki en Valladolid, afirmó ayer la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, quien aseguró que facilitará documentación sobre el caso.

"La CE ha solicitado que le aportemos más documentación para poder analizar este hecho", afirmó la consejera tras intervenir en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE), que decidió mantener abierta la investigación sobre el cierre de la fábrica con el consenso de todos los grupos.

La representante de la CE sostuvo por su parte en el debate que no ha recibido "todos los elementos necesarios para investigar el caso" y precisó que, si bien el grupo "no se ha beneficiado de fondos estructurales en los últimos años, al menos después de 2014", necesita "información adicional" para estudiar el caso y "la financiación en periodos anteriores".

Por otro lado, recalcó que la deslocalización de empresas "no es contraria a la legislación europea", puesto que es una expresión de la libertad de establecimiento, pero debe "tener en cuenta sus consecuencias económicas y sociales". "La CE no tiene el poder de interferir en las decisiones de compañías privadas en este sentido pero urge a las empresas y a todos los actores involucrados a seguir buenas prácticas y a aplicar la responsabilidad social corporativa", añadió la representante del Ejecutivo comunitario.

En este sentido, Marcos destacó "el consenso absoluto" de los grupos para investigar si Lactalis recibió ayudas y "si en alguna ocasión, incluso a futuro, pudiera utilizar los fondos estructurales para garantizar la rentabilidad de la empresa y no la cohesión y el desarrollo rural". Asimismo, destacó que la presidenta de la Comisión de Peticiones, Cecilia Wikström, se "dirigirá al consejo de administración de Lactalis para apelar a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y que facilite la posibilidad de vender la empresa a otra industria del sector lácteo".

Marcos aseguró que no hay un plazo establecido ni por la Eurocámara ni por la CE para llevar a cabo la investigación, pero aseguró que intentará "abreviar los plazos y actuar para buscar compradores".