El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado la apuesta del Gobierno regional por un "turismo accesible" en un sector que hace líder a la comunidad autónoma, que representa el 10% de su economía y que la convierte en destino "atractivo y muy demandado".

Herrera inauguró ayer en Béjar (Salamanca) el centro de formación y turismo "Altair", una iniciativa de Asprodes, cuya plantilla contará con nueve personas con discapacidad intelectual.

En su discurso, el presidente ha defendido que las nuevas instalaciones en las que se han invertido cerca de 1,8 millones de euros, aúnan "dos objetivos de especial importancia" para la Junta como son "el empleo como principal herramienta de inclusión social de las personas con discapacidad y la puesta en valor de los recursos como factor de dinamización del medio rural a través del turismo rural".

En este sentido, ha destacado la relevancia del "turismo accesible" y se ha referido al futuro Plan de Accesibilidad Turística Integral para las personas con discapacidad en el que está trabajando el Ejecutivo regional.

En clave estadística y tras poner de manifiesto que los recursos con los que cuenta la comunidad la convierten en un destino turístico "atractivo y muy demandado" ha recordado que el pasado año Castilla y León "alcanzó cifras récord de turismo rural tanto de viajeros -casi un millón-, como en pernoctaciones -casi dos millones".

Además, ha añadido que cuenta con más de 3.000 empresas que disponen de unas 30.000 plazas y casi 5.000 trabajadores.

El presidente dijo que la Junta viene trabajando en el objetivo de apoyar el empleo de las personas con discapacidad, tanto en el mercado ordinario como a través de los centros especiales de empleo, que dan trabajo a más de 4.600 personas, y ha resaltado el liderazgo de Castilla y León en el ámbito de los servicios sociales.

En este sentido, ha incidido en el modelo de colaboración público privada para dar oportunidades a las personas con discapacidad.

Asimismo, ha subrayado que en el presente ejercicio se ha abierto una línea de 5 millones de euros para que los ayuntamientos contraten personas con discapacidad y ha aludido al compromiso de transforman contratos eventuales en fijos.

Por su parte, el presidente de Asprodes, José Gómez, ha remarcado que "Altair" apuesta por un "turismo integrador" dirigido a clientes "con dificultades de movilidad o diversidad funcional" y que es "excelente plataforma para proyectos innovadores".