La Junta de Castilla y León invertirá 12,4 millones de euros para contratar 1.474 trabajadores a través de 428 entidades locales para desarrollar recursos propios no deslocalizables. Esta convocatoria novedosa, fue acordada en el ámbito del Dialogo Social y ha contado con una amplia aceptación entre los municipios de menos de 5.000 habitantes cuyas solicitudes se han duplicado respecto a las concesiones. La Consejería de Empleo estudiará modificaciones que permitan llegar a un mayor número de municipios en próximas convocatorias.

La Junta de Castilla y León ha resuelto las subvenciones del Plan de Empleo Local para 2016, destinadas a las corporaciones locales y más de cinco desempleados.

La convocatoria, que fue publicada el pasado mes de abril establecía, por primera vez, que se trababa de ayudas en concurrencia competitiva para ayuntamientos y diputaciones en las que era necesario plantear, en la solicitud de cada entidad, un proyecto de actuación fundamentado y concreto de actuación en el municipio, basado en la dinamización económica del sector turístico y del patrimonio cultural.

Esta convocatoria implica una apuesta por la creación de empleo local productivo orientado a la mejora de recursos turísticos y patrimoniales.

Fijar población

Se trata de recursos no deslocalizables que se asientan en pequeñas poblaciones con un objetivo claro de fijar población en el ámbito rural y que se vinculan a la creación de empleo en proyectos de mayor calidad, al tratarse de actuaciones detalladas en una memoria previa.

Por tanto, los trabajos que se van a acometer en los ayuntamientos implican una mejora en infraestructuras aprovechables, tanto por los habitantes de los municipios como por sus visitantes.