El equipo de investigación del Seprona de la Guardia Civil de Salamanca investiga a nueve agricultores y a dos empresas por un posible delito contra la propiedad industrial por el uso de semillas con fines reproductivos sin el consentimiento de la patente. Además, también se les investiga por un posible delito de falsedad documental en el proceso administrativo de acondicionamiento de las semillas, informó la Guardia Civil de Salamanca.

Las investigaciones desarrolladas por el mencionado equipo del Seprona pusieron de manifiesto que, en la presente campaña del siembra de trigo, se realizaron acondicionamientos de cantidades muy significativas de grano de trigo para posteriormente proceder a sembrarlo de nuevo en las plantaciones como material vegetal de reproducción.

En el momento de realizar esta acción, los agricultores investigados manifestaron que la semilla de trigo acondicionado estaba libre de patente, considerándose material vegetal 'royalty free', para evitar así el pago de los derechos del obtenedor de la variedad protegida por patente. Sin embargo, las semillas empleadas se encontraban entre las variedades amparadas y protegidas bajo los derechos de propiedad industrial.

Igualmente, en las inspecciones de los agentes, se constató la ayuda de las distintas empresas acondicionadoras de semillas para la siembra, por facilitar la falsedad documental y auto-declaración que se deben cumplir en el proceso administrativo de adaptación de las simientes empleadas. Por todo ello, la Guardia Civil investiga a los nueve agricultores como posibles autores de un delito contra la propiedad industrial y a dos empresas acondicionadoras como colaboradores necesarias en la comisión de supuestos delitos de falsedad de documentos mercantiles.

En estos días, en plena campaña de cosecha, una vez que el cereal está perfectamente maduro, se están recogiendo diversas muestras representativas de las explotaciones agrarias para la realización del análisis correspondiente que determine la identificación de las variedades protegidas. Para ello el Seprona cuenta con la colaboración del laboratorio de la Oficina Española de Variedades Vegetales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.