La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha acusado a Andalucía de intentar trasladar batallas internas sobre sus resultados electorales a la Agricultura y la Ganadería y ha advertido de que no consentirá que Castilla y León "pierda" para que ellos "ganen".

Así se ha pronunciado tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada ayer en la que Marcos estuvo presente a través de video-conferencia sobre la petición de Andalucía de modificar la estructura de la PAC en relación a las ayudas asociadas y sobre el tipo de cultivos que reciben estas subvenciones.

Marcos, que aseguró que finalmente se ha decidido retirar este punto del orden del día, ha insistido en que la pretensión andaluza perjudicaba "seriamente" a la comunidad, por lo que ha mostrado su oposición "frontal" a esta medida en el seno de esta Conferencia. Así, ha criticado que se haya planteado esta cuestión sin seguir el procedimiento establecido en la UE para este tipo de modificaciones, al tiempo que ha reseñado que uno de los sectores peores parados con este cambio sería el vacuno de leche.

"No entendemos el planteamiento unilateral, que se realice al margen del procedimiento y que, además, perjudique al resto de Comunidades", ha aseverado la consejera, quien ha insistido en que no se puede pretender ganar "batallas internas" a costa de los agricultores.

De este modo, ha explicado que uno de los sectores más beneficiados por la medida andaluza era el olivar en pendiente, un cultivo que, según los datos aportados por Marcos, recibe de media 750 euros por hectárea entre el pago básico y el pago verde y que no tiene ayudas asociadas, tras lo que ha explicado que la cuantía recibida por cualquier cultivo cerealista "dista mucho" de ese dinero.

"Desde la Junta no vamos a consentir que agricultores y ganaderos de Castilla y León pierdan para que ganen agricultores y ganaderos de Andalucía", ha aseverado.

En la reunión de la Conferencia Sectorial celebrada este jueves se ha fijado además un nuevo reparto de fondos a las comunidades autónomas que asciende a 97,6 millones de euros, de los cuales el 15 por ciento llegarán a Castilla y León. De esta manera, la comunidad recibirá más de 14,6 millones de euros para apoyar distintas actuaciones agrícolas y ganaderas, siendo la que mayor cuantía percibe.

De este montante asignado a Castilla y León, 5,5 millones de euros irán destinados a la cofinanciación del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea.