La Guardia Civil, en el marco de la operación 'PICAR2', desmanteló una organización criminal dedicada a estafar a compañías de seguros mediante el cobro fraudulento de indemnizaciones por la muerte de caballos. En el marco de la actuación policial a nivel nacional se investiga a cuatro abulenses por su presenta participación en los hechos, según informaron hoy fuentes del instituto armado.

Entre las dos fases de la operación fueron detenidas cuatro personas y se investiga a otras 24, a las que se les imputan los delitos de Pertenencia a Grupo Criminal, Maltrato Animal, Falsedad Documental y Estafa Continuada.

Entre los detenidos e imputados en Ávila, Alicante, Jaén, Granada, Córdoba, Vizaya, Zaragoza, Cádiz y Sevilla figuran propietarios de establecimientos ecuestres, veterinarios, falsos propietarios de los caballos y conductores de vehículos que simulaban accidentes.

La operación se inició en junio del pasado año, a raíz de una denuncia presentada por un representante de una compañía de seguros en la que ponía de manifiesto las posibles anomalías en las indemnizaciones a pólizas de animales, teniendo conocimiento de cuatro siniestros equinos.

A dos de estos caballos se les había conducido a la muerte por medio de la eutanasia, los cuales estaban asegurados por 19.000 euros. A otros dos caballos se les había diagnosticado muerte por cólico agudo, estando asegurados por 24.000 euros.

Los agentes pudieron comprobar que las muertes de los équidos se estaban produciendo en poblaciones alejadas entre sí, en lugares diferentes del habitual de su estabulación y con proximidad cronológica, detectando contradicciones en las manifestaciones tomadas a sus propietarios.