Herrera afronta hoy su primer debate del estado de la comunidad sin mayoría absoluta

El presidente de la Junta, que firmó el primer acuerdo con los grupos en financiación autonómica, avala con datos una "recuperación cierta"

30.06.2016 | 00:58
Herrera, en el debate de investidura.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se somete a su undécimo debate de política general, previsto para hoy y mañana, por primera vez sin mayoría absoluta en las Cortes, aunque el Grupo Popular no ha perdido ninguna votación con sus 42 escaños, los mismos que suman los grupos de la oposición. Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés facilitaron, con su abstención, la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016, cuya entrada en vigor supuso la eliminación del polémico céntimo sanitario.

Herrera marcó hace ahora un año, en su investidura, cuatro grandes objetivos para este mandato: mejorar la calidad de la política, consolidar la recuperación y lograr un crecimiento estable que genere empleo de calidad, garantizar los grandes servicios públicos y fortalecer el proyecto de Castilla y León como comunidad. Todas las medidas presentadas en este periodo han ido en esa dirección.

Después de firmar un acuerdo de 31 puntos con Ciudadanos, que permitió su quinta investidura, el presidente convocó a los portavoces en su despacho el pasado mes de julio. De esa reunión, salió un acuerdo entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos -no se sumó el Mixto (IU y UPL)- para la reforma del Estatuto de Autonomía, la posición de Castilla y León en la futura revisión del modelo de financiación autonómica, el plan de reindustrialización y el desarrollo del modelo territorial.

Ejecutivo y grupos han cerrado el primera acuerdo en ese bloque. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los portavoces de PSOE, Luis Tudanca; Podemos, Pablo Fernández; Ciudadanos, Luis Fuentes, y PP, Carlos Fernández Carriedo, sellaron el pasado 13 de abril el pacto de financiación autonómica, en el que se recoge que Castilla y León exigirá, cuando se negocie el modelo, una financiación suficiente y revisable, acorde a su perfil demográfico. Los representantes del Grupo Mixto, José Sarrión (IU) y Luis Mariano Santos (UPL) se sumaron a este acuerdo.

En el ámbito económico, ante la "esperanza de una recuperación cierta", en palabras de Herrera, se ha puesto en marcha la Lanzadera Financiera para que ningún proyecto viable se quede sin fondos, la Estrategia Integrada de Empleo, el nuevo plan de internacionalización empresarial o el programa de reducción de cargas administrativas.el que se regula la protección a los empleados públicos que formulen denuncias por delitos contra la administración pública y el relativo al ejercicio del alto cargo, donde se recoge la limitación de mandatos para el presidente del Ejecutivo, Cortes e instituciones propias, así como para los consejeros, que no podrán estar más de ocho años en el mismo cargo.

Herrera acude al debate con los datos de paro del mes de mayo, con 7.886 parados menos que en abril y 15.980 en el cómputo interanual, que dejan el número de desempleados en las oficinas del Ecyl en 185.279.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine