La Federación de Enseñanza de CC OO de Castilla y León ha ganado una sentencia pionera en España que iguala a los funcionarios docentes con el resto del personal público en cuanto a disfrute de días por asuntos propios.

La denuncia de CC OO se presentó después de la mesa sectorial de educación celebrada en los meses de octubre y noviembre de 2013 y donde se negoció la adaptación de la regulación de las vacaciones, los permisos y las licencias para el personal funcionario docente. Entonces, según se resalta desde el propio sindicato, "se hizo hincapié de forma reiterada en el derecho de los docentes a disfrutar asuntos particulares al igual que los disfrutan el resto de los funcionarios de la Comunidad, pero la petición fue rechazada por la Junta".

Ahora, casi dos años después de presentar la denuncia, un juzgado de lo Contencioso-Administrativo da la razón a CCOO y considera válidos los argumentos expuestos por esta organización sindical durante la negociación.

Tras esta sentencia, y en aras de un trato equitativo al resto de los funcionario, el sindicato insta a la Junta a respetar esta sentencia y a "trasladar este tema a mesa sectorial para negociar su desarrollo. Pedimos a la Consejería que no vuelva a caer en el mismo error recurriendo y alargado los plazos y convoque a las organizaciones sindicales al desarrollo del punto asuntos particulares en el seno de la mesa sectorial".