El 92 por ciento de los dependientes de grado I de Castilla y León está incorporado al sistema regional de la dependencia, según los datos ofrecidosayer por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Alicia García, correspondientes al mes de mayo.

García, que asistió en Burgos a un acto sectorial del Partido Popular, recordó que la Junta se ha marcado como "reto" este último año el incorporar a los dependientes de grado I al sistema.

Se trata de las personas con una dependencia más "moderada" pero, a su juicio es "muy importante" que empiecen cuanto antes a recibir atención especializada y adecuada a sus necesidades.

Por ese motivo, y gracias al "esfuerzo" realizado, el Gobierno regional ha integrado este último año a 18.138 personas el sistema de la dependencia, un 29 por ciento más que en el periodo anterior.

Y como consecuencia de ese incremento, en Castilla y León se atiende ya al 92 por ciento de los dependientes de grado I, cuando la media nacional está en el 33,28 por ciento, ha recordado García.

Son datos registrados hasta el 31 de mayo, así que ahora el objetivo que se marca la Junta es poder llegar al 100 por cien de los dependientes de grado I a fecha 31 de julio.

De conseguirlo, Castilla y León sería la primera autonomía con un 100 por cien de atención a la dependencia en los tres grados, ya que los grados II y III se encuentran al 97,27 por ciento.

Nuevas estrategias

En estos momentos, se atiende a 79.798 dependientes, que reciben 101.000 prestaciones, como una "compatibilidad" real de las mismas, dado que 20.000 de ellos cobra una doble cuantía.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recordado también que están diseñando una nueva estrategia de prevención de la dependencia y de promoción del envejecimiento activo.

Dos ámbitos en los que la Junta "ha sido siempre pionera", ha afirmado, ya que el Partido Popular "cree profundamente" en las personas mayores y "está comprometido con ellas".

Por ese motivo, los presupuestos regionales de 2016 cuentan con una partida de 118 millones de euros para políticas de mayores, destinándose 6 de cada 10 euros a dependencia.