El Consejo de Gobierno aprobó ayer la concesión de 900.000 euros en subvenciones directas a las nueve diputaciones provinciales para financiar el 50 por ciento del coste de suministro y de obras abastecimiento de agua potable y de saneamiento de aguas residuales municipales. Estas subvenciones se inscriben en la Línea de actuaciones en Infraestructuras Hidráulicas que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente desarrollará a lo largo de la presente legislatura, con el fin de dar respuesta a las necesidades de los municipios y de garantizar tanto la cantidad como la calidad de las aguas.

Las nueve diputaciones recibirán sendas subvenciones directas de 100.000 euros para financiar la mitad del coste del suministro de agua potable, que se llevará a cabo mediante cisternas o agua embotellada a las poblaciones afectadas por problemas de escasez, bien por falta de caudal, por contaminación en las fuentes de suministro o averías en los sistemas de abastecimiento.

Este año como novedad, la subvención también incluye la posibilidad de financiar obras de abastecimiento de agua potable y saneamiento de las aguas residuales municipales, que en años anteriores era una opción excepcional. La financiación restante del otro 50 por ciento de los gastos de suministro correrá a cargo de las propias diputaciones y de los ayuntamientos beneficiados.

El Consejo de Gobierno dio luz verde también al Plan de Señalización Turística de Castilla y León 2016-2019, iniciativa que cuenta con un presupuesto de 2.789.494 euros y que tiene entre sus objetivos potenciar la imagen de calidad de la comunidad como destino turístico y la promoción de los principales recursos en las carreteras, entre otros los Bienes de Interés Cultural, los Espacios Naturales Protegidos o las Fiestas de Interés Turístico y la gastronomía.

Según se informa desde la Junta, el Plan desarrolla las últimas novedades incorporadas en el Manual de Señalización Turística elaborado también desde la Consejería de Cultura y Turismo, y así añade aspectos novedosos como el planteamiento de una señalización desde el punto de vista, no solo del recurso o destino turístico como elemento singular, sino como producto turístico, asociándose los recursos bajo paraguas comunes como las Rutas o Ámbitos geográficos de interés turístico.