Un año más la sierra de Atapuerca se ha llenado de vida con motivo del inicio de la campaña de excavaciones, que este año aumenta su tiempo de duración con el ánimo de seguir avanzando en el conocimiento de la especie humana y de una en concreto: el Homo Antecessor. Setenta y cinco personas trabajan desde esta mañana bajo la dirección de Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, según informaron fuentes de la Fundación Atapuerca.

En junio excavarán alrededor de 75 personas en los yacimientos Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina y Cueva del Mirador, mientras que en julio llegará el resto del Equipo de Excavación de Atapuerca, llegando a sumar unas 280 personas en total.

Será en ese momento cuando se excavará, además de en los yacimientos citados, en los de Cueva Mayor (Portalón, Sima de los Huesos y Galería de las Estatuas) y en el asentamiento al aire libre de Fuente Mudarra. Asimismo, se iniciará la labor de lavado de sedimento a orillas del río Arlanzón.

Uno de los yacimientos que más sorpresas puede dar esta campaña es Gran Dolina. En la cuna del Homo Antecessor, se va a seguir excavando en dos niveles distintos: el nivel TD10, de unos 400.000 años, y el nivel TD4, de entre 1.000.000 y 900.000 años de antigüedad. Así, en TD10 se busca cerrar la interpretación preliminar de TD10.3 y, si es posible, empezar a adentrarse en la última capa que queda por excavar de TD10 (TD10.4) para acabar de explorar el mundo achelense de Atapuerca.