Bajo el título "Valporquero Insólito" la cueva ubicada en el municipio leonés de Vegacervera que gestiona la Diputación estrenó hoy un nuevo recorrido por el recinto que incluye espacios que actualmente no eran visitables por el público.

Con dos horas y media de duración y una longitud de 2.750 metros de recorrido, se presenta como una oferta dirigida a grupos reducidos de hasta 12 personas.

El presidente de la Diputación de León y otros políticos durante el recorrido de la cueva. /Ical

El presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, varios diputados y representantes de distintos medios de comunicación recorrieron hoy la nueva ruta acompañados por personal de la Cueva y con el jefe de los servicios turísticos de la Diputación, Ovidio Altable, ejerciendo de guía.

"Valporquero insólito" tiene un precio de 18 euros y se realizará los jueves y sábados, en principio, aunque podría programarse más días en función de la demanda.

Majo explicó que la Cueva, a pesar de un inicio de temporada irregular, ha recibido hasta la fecha 19.000 visitas y se prevé que pueda rondar las 60.000. “Es una joya de la naturaleza, una cueva viva de la que tenemos que estar orgullosos”, subrayó antes de bromear con que debería considerarse casi un delito no conocerla siendo leonés.

Representantes de medios de comunicación y la corporación de la Diputación de León en la cueva ./Ical

El nuevo recorrido, según detalló Ovidio Altable, tiene un carácter “más experimental que el resto y permite más contacto con el visitante”. Los participantes hacen el trayecto de ída a oscuras, iluminados solamente por unos frontales de luz, lo que invita a prestar una mayor atención a las explicaciones. Al final del camino, se ilumina todo el espacio, de modo que durante la vuelta se mantiene la sensación de grandiosidad que se tiene al observar el recinto.

La temporada de la Cueva de Valporquero, que este año celebra su 50 aniversario de apertura al público, se inició el pasado 5 de marzo y finalizará 242 días más tarde, es decir, el 18 de diciembre. De mayo a septiembre permanece abierta todos los días de la semana y el resto lo hará de jueves a domingo, además de los festivos nacionales, autonómicos y también los puentes.