La reina Letizia quiso "condenar los asesinatos de al menos 50 personas en Orlando (Estados Unidos)", un tiroteo del que dijo que es un ataque "contrario a nuestro modo de convivencia".

Durante su intervención en la Plaza Mayor de Salamanca, donde presidió una parada militar del Mando de Ingenieros número 11, la reina señaló que, frente a este tipo de actos terroristas, "solo hay un modo combatirlo y es colaborando unidos y firmes". Así lo indicó durante un discurso en el que también dijo que el rey ha hecho llegar "unas palabras" en esta misma línea al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

La Reina Letizia ha ensalzado hoy la tarea "intachable" que desarrollan las Fuerzas Armadas en su compromiso con la paz y la estabilidad y ha animado a los militares a seguir siendo "impecables" en esta misión ya que, según ha subrayado: "Os necesitamos".

En su discurso, la reina señaló que este regimiento ha desplegado en los últimos años importantes operaciones en aquellos países donde España ha asumido un compromiso con la paz y la estabilidad, como en Iraq.

"La sociedad española aprecia y agradece el servicio que cumplís de forma tan destacada", dijo Doña Letizia, quien, además de asegurar que es un "honor" ser madrina en este acto de renovación de la bandera, animó a los militares a que sigan siendo "impecables" en su misión ya que, destacó: "Os necesitamos". A su llegada en coche a la Plaza Mayor, la reina, que vestía un abrigo rosa y llevaba el pelo con un recogido, fue recibida por las autoridades y con aplausos por parte del público que se ha congregado en el ágora.

Los gestos de cariño continuaron hasta que doña Letizia, junto al resto de los responsables políticos y militares, subió a la tribuna instalada ante la fachada del Ayuntamiento. Cuatrocientos militares de los ejércitos de Tierra y Aire, además de guardias civiles, rindieron homenaje a la reina durante el desfile en el que participó.

También se ha homenajeado a los fallecidos ante un monolito en el que se ha depositado una corona.