La Junta aprueba 175 millones para poner en la Red el comercio y abastecer a pueblos

La estrategia de Investigación e Innovación moviliza 1.227 millones en su primer año l Aprobado un plan turístico que contará con 2,5 millones

11.06.2016 | 02:06

Incorporar al comercio de proximidad a las nuevas tecnologías y las ventas por Internet o garantizar el abastecimiento de los pueblos mediante un plan para el comercio rural son algunas de las novedades del III Plan de Comercio 2016-2020 de Castilla y León, que contará con 175 millones de financiación.

Se trata de un sector "muy importante", como refleja que emplea a 100.000 personas, el diez por ciento de los ocupados de Castilla y León, con 32.000 locales, el 17,3 de los que hay en la comunidad, y 10.700 millones de euros de cifra de negocio, el 5,3 por ciento de total nacional, según dijo en la presentación del plan la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ayer aprobó esta estrategia para el comercio de Castilla y León, Del Olmo ha explicado que se busca mejorar la competitividad, con apoyos para la modernización de establecimientos y la puesta en marcha de nuevos negocios a través de la Lanzadera Financiera, con una previsión de financiación de 175 millones de euros en cuatro años.

También incluye medidas para ampliar la cadena de distribución en el medio rural; un plan para impulsar el turismo de compras y la creación de una Red de Agentes de Comercio Interior (RACI) como principales novedades.

Además, la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León ha movilizado 1.227 millones de euros, de los cuales 775 corresponden a inversión privada, en su primer año, en 2014, con 119 actuaciones relacionadas con el I+D+i de la Sociedad de la Información. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, informó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del balance de actuaciones de este primer año en vigor de la RIS3, cuya vigencia se extiende hasta 2020 y prevé movilizar unos 9.000 millones de euros, entre las administraciones públicas y el sector privado.

Por último, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el Plan de Formación Turística de Castilla y León, con un presupuesto total de 2,48 millones de euros, y la II Estrategia de Educación Ambiental 2016-2010, que cuenta con una dotación de 7,4 millones, entre recursos públicos y privados, con el objetivo principal de un modelo más sostenible.

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