El PP obtendría 16-17 de los 31 diputados en juego en los próximo comicios generales del 26 de junio en Castilla y León, mientras que el PSOE sería la segunda fuerza con 7-8, seguida de cerca por la coalición Unidos Podemos, con 5-6. Ciudadanos se quedaría con 1-2, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los populares mantendrían su resultado de los comicios del 20 de diciembre de 2015, mientras que los socialistas podrían perder dos escaños y Ciudadanos, otros tantos, mientras que la coalición Unidos Podemos ganaría entre dos y tres. En el anterior proceso estaban en juego 32 escaños, frente a los 31 de este, porque León ha perdido uno.

La encuesta preelectoral precisa que el PP obtendría tres escaños en Ávila, aunque podría perder uno en favor del PSOE, que si lo obtuvo en el proceso anterior. Asimismo, en Burgos los populares lograría dos, uno los socialista y otro Unidos Podemos, igual que el 20 de diciembre.

En cuanto a León, el PP obtendría dos diputados, por uno el PSOE y otro Unidos Podemos. El escaño que desaparece lo perdería Ciudadanos. El reparto en Palencia sería a partes iguales, uno para cada uno, entre PP, PSOE y Unidos Podemos, que ganaría el suyo a los populares, que obtuvieron dos en las elecciones anteriores. En Salamanca, el CIS otorga al PP dos escaños, y al PSOE, uno, mientras que Unidos Podemos lograría otro, aunque podría perderlo en favor de Ciudadanos, que lo logró el 20 de dciembre.

Por lo que se refiere a Segovia, un diputado sería para el PP, otro para el PSOE y uno más para Unidos Podemos, que se lo arrebataría a los populares respecto a los comicios anteriores. En Soria, los dos serán para los populares, cuando en el proceso anterior, uno de ellos lo logró el PSOE.

En Valladolid, el PP lograría dos, frente a uno para PSOE, otro para Unidos Podemos y otro más para Ciudadanos, el mismo resultado que el 20D. Por último, en Zamora, los populares lograrían dos representantes; y otro el PSOE, lo que repetiría el reparto del proceso de finales de 2015.

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, aseguró ayer que los datos de la encuesta del CIS sobre intención de voto de cara a las elecciones generales del próximo 26 de junio certifica que las únicos partidos con capacidad para formar gobierno son el PP y Podemos. Fernández Carriedo resaltó que la subida que experimenta la coalición Unidos Podemos debe servir para que muchos votantes de izquierdas, "pero alejados de extremismos", miren hacia el Partido Popular.

El portavoz de Ciudadanos Castilla y León, Pablo Yáñez, aseguró que los resultados de la encuesta del CIS vienen a confirmar que crecimiento continuo que viene experimentado su partido y son un premio al diálogo y al trabajo de los últimos meses por buscar acuerdos y espacios de consenso.