Castilla y León está en disposición de cumplir con el objetivo de déficit para 2016 y 2017, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que considera "factible" que la comunidad alcance las previsiones de su Plan Económico y Financiero para estos dos ejercicios, presentado al incumplir el límite en 2015.

No obstante, la entidad advierte de la existencia de "incertidumbres" en la evolución del gasto para este año y en la recaudación.

Asimismo, este organización publicó ayer una evaluación de los planes económicos y financieros de las comunidades que presentaron la documentación antes del 20 de mayo. Castilla y León, junto a La Rioja, Andalucía y la Comunidad de Madrid, pueden, "con distinto grado de probabilidad", cumplir la senda propuesta por el Gobierno en la Actualización del Programa de Estabilidad (APE). Por el contrario, en Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón observa "dificultades" para ello.

En ese sentido, la Autoridad Fiscal explicó que emitió en abril un informe en el que encontraba riesgo de incumplir el objetivo de déficit del 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) con el que la comunidad elaboró los presupuestos de este año. "El riesgo de incumplimiento del objetivo en 2016 se agravó, respecto de anteriores análisis, al conocerse los datos de cierre de 2015", añadió. Sin embargo, señaló que el Plan Económico y Financiero corrige las previsiones para este ejercicio, ajustando los ingresos y gastos.

Al respecto, señaló que la Junta ha corregido a la baja de las previsiones en enajenación de inversiones y recaudación de tributos propios, por lo que los ingresos previstos al cierre de este año se reducirán un 0,3 por ciento, mientras los gastos aumentarán un 0,2 por ciento.