Las Cortes de Castilla y León han convalidado hoy el decreto-ley aprobado por la Junta para prohibir la muerte en público del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid), en medio de un debate cruzado de argumentos electorales, conservacionistas y de defensa de la tauromaquia.

Han votado a favor de la convalidación el grupo Popular, el Socialista, el de Podemos y el Grupo Mixto, mientras que se ha abstenido el grupo de Ciudadanos.

El encargado de abrir el debate en el Parlamento autonómico ha sido el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, promotor del decreto-ley, quien ha defendido la evolución de la tradición para evitar que pueda ser prohibida en el futuro.

Por otro lado, un centenar de personas, principalmente vecinos de Tordesillas, se ha concentrado ante las Cortes de Castilla y León a favor del Torneo del Toro de la Vega cuando el pleno debatía la convalidación del un decreto ley.

Entre otras, los manifestantes han exhibido pancartas en la que se proclamaba "Viva el Toro de la Vega", "Sí al Toro de la Vega, Sí a los toros", firmadas por el Foro Taurino Tordesillano .