La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, aseguró ayer que la Junta ya ha recibido un total de 1.198 solicitudes en la convocatoria de este año para la incorporación de jóvenes al sector agro ganadero de la comunidad. De esta manera, precisó, se persigue cumplir con la promesa electoral del PP y del debate de investidura de Juan Vicente Herrera de ayudar a la incorporación de 5.000 jóvenes agricultores. Marcos también recordó en el Pleno de las Cortes que la Administración regional cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros para esta programación, lo que permite que el cálculo unitario de la ayuda sea el doble que en anteriores convocatorias.

El procurador del Partido Socialista, Juan Luis Cepa, lamentó, según recogió Ical, que la política agraria no sea una prioridad de la Junta y pidió a la consejera que facilite el número de abandonos de las explotaciones por parte de los jóvenes. No en vano, dijo que el traspaso de los derechos de padres a hijos son cada vez más costosos y la imposibilidad de que un joven pueda acometer las elevadas inversiones y los escasos rendimientos económicos si no hereda una explotación.

Cepa criticó que las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo no se hayan convocado. Algo que debatió la consejera al recordar que la Junta amplió el plazo para ajustarse a los criterios del Plan de Desarrollo Rural (PDR). "No vamos con retraso sino que hay que ajustar los pagos a los criterios que marca la Comisión Europea", declaró. Por otro lado, la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, criticó ayer la "política partidista" del PSOE de Castilla y León en materia de población y aseguró que "con políticos así es un mal asunto" para llegar a acuerdos en "grandes retos" de comunidad, mientras que la socialista Virginia Barcones sentenció que "se va de mal a peor" en demografía y que "nada se ha hecho".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer durante el Pleno de las Cortes que el Partido Popular ha cumplido con los compromisos del acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos (C's) para luchar contra los casos de corrupción mientras que el portavoz del Grupo Parlamentario de la formación naranja, Luis Fuentes, le acusó de "no querer librar esa batalla".

Herrera aseguró, según la información de Ical, que la Junta ya ha aprobado el anteproyecto de la ley que regirá la actividad y el régimen jurídico del alto cargo de la Administración de la comunidad así como la norma que regulará la protección de los funcionarios que denuncien casos de corrupción.

Por otra parte, Herrera cifró ayer en 45,2 millones la financiación conseguida a través de la Lanzadera Financiera para los trabajadores autónomos, que han pedido 342 de las 925 solicitudes registradas en el nuevo instrumento de financiación de la comunidad (el 37 por ciento) de las que se han suscrito 297, el 86,8 por ciento de las mismas. "Hechos frente a demagogia", respondió el presidente regional ante las críticas del portavoz del Grupo Podemos, Pablo Fernández, quien cargó contra la "lacerante inacción" de la Junta respecto al colectivo de trabajadores autónomos, que ha perdido 1.314 afiliados en un año.