La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha puesto en marcha una iniciativa que pretende acercar a la sociedad de la región la labor diaria que se desarrolla en la cámara parlamentaria de la comunidad. Dentro de las actividades que comprenden a varios colectivos, se ha incluido una visita especial para los periodistas de las distintas provincias, como interlocutores para cumplir ese objetivo. Primero fueron representantes de la prensa de Segovia, la tierra natal de la presidenta, y a continuación se han ido citando a los distintos medios, comenzando por Zamora "porque queríamos olvidarnos, por una vez de eso del orden alfabético, y comenzar, en este caso, por la zeta".

Y de Zamora acudieron varios representantes de medios de comunicación, entre ellos la directora y el jefe de Deportes de LAOPINIÓN-EL CORREO, Marisol López del Estal y Manuel López Sueiras. Además de Clemente, ejercieron como anfitriones los dos representantes zamoranos de la Mesa, el popular Óscar Reguera y la socialista Ana Sánchez, además del procurador del PSOE José Ignacio Martín Benito. Fue una jornada en la que reinó la distensión y en la que se pudo apreciar la camaradería que, pese a los enfrentamientos ideológicos, se respira en la trastienda del poder Legislativo en Castilla y León.

El actual edificio de las Cortes fue inaugurado en 2007. Tanto en los materiales como en las obras de arte que presiden las diversas salas hay presencia de artistas de las nueve provincias. Una escultura de Baltasar Lobo da la bienvenida en el acceso principal a quienes acuden a las Cortes. Ya en los pasillos, obras de arte donadas a través, entre otras, de la Fundación Villalar. En el denominado "pasillo de los pasos perdidos" destaca otra obra de un zamorano, José María Castilviejo, entre otros autores señeros de la Comunidad.

En la Biblioteca y Archivo se conservan no solo los diarios de sesiones, sino "joyas" como un ejemplar de la Constitución firmado por los "padres" de la Carta Magna.

Las visitas a las Cortes abren un periodo nuevo, que se corresponde con una legislatura, la IX, en la que ya no hay mayorías absolutas y donde los grupos están obligados a pactar para sacar las propuestas adelante. Un tiempo nuevo al que parecen adaptarse tanto los "viejos partidos" a los "nuevos", recién llegados.