Las autonomías con retos demográficos piden más fondos para prestar servicios

La Junta insiste en implicar al Gobierno y a la UE l Las regiones crean un grupo de trabajo para trazar una estrategia contra la despoblación

08.06.2016 | 00:55
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, durante la reunión en Santiago de Compostela).

Las comunidades autónomas con mayores desafíos demográficos -entre ellas, Castilla y León-reclamarán al Gobierno central más fondos para preservar los servicios sociales.

Esta ha sido la principal conclusión que por unanimidad han acordado los representantes de los gobiernos autonómicos reunidos ayer en Santiago de Compostela, en el marco del Foro de regiones con mayores retos demográficos, en el que se analizaron los problemas derivados de ese cambio en la población.

A este encuentro han asistido representantes de los gobiernos de Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Principado de Asturias, Castilla y León y La Rioja. La comunidad de Cantabria, que figura también en este Foro, ha excusado su ausencia en el encuentro de ayer en la capital gallega.

La vicepresidenta de Castilla y León, Rosa Valdeón, se refirió, en declaraciones a los periodistas, a la necesidad de "implicar al próximo Gobierno de España, lo constituya quien lo constituya, en la sensibilización de que es un desafío nacional". "Al igual que nos preocupa el cambio climático, nos preocupa también la situación de envejecimiento del conjunto de Europa", afirmó Valdeón.

Incidió la vicepresidenta de Castilla y León en la necesidad de que el nuevo sistema de financiación autonómica tenga en cuenta "el coste real de los servicios".

"No pedimos más. Pedimos que de alguna forma se adapte a lo que tenemos obligación de dar porque somos comunidades autónomas prestadoras de servicios sociales, de educación, de sanidad o de asistencia social", subrayó.

A la finalización de la reunión, el conselleiro de Política Social de la Xunta, José Manuel Rey Varela, trasladó a los medios el acuerdo adoptado y la creación de un grupo de trabajo, informa "Ical", para trasladarle al futuro Gobierno central "la necesidad de una nueva estrategia por el cambio demográfico" que otorgue mayor peso a las variables sociodemográficas en el sistema de financiación autonómico.

La UE incluye la variable

Por otro lado, la Comisión Europea se comprometió a revisar sus políticas de Desarrollado Regional en zonas de escasa población o en proceso de despoblación, así como a incluir la despoblación, "de manera efectiva y no solo de forma nominal", entre los criterios objetivos para que determinadas comarcas y regiones europeas sean beneficiarias de programas específicos de desarrollo por parte de la Unión Europea, según informó en un comunicado el Partido Castellano (PCAS), formación que, ha organizado unas jornadas en el Parlamento Europeo en el centro de España que han concluido con este anuncio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine