El rey defiende la cultura que ayuda al empleo y a afrontar el futuro con confianza

Felipe VI y doña Letizia presiden en Palencia la entrega de los Premios Nacionales en presencia de destacados representantes del mundo artístico

03.06.2016 | 00:45
Foto de familia de los reyes, las autoridades y los galardonados con los Premios Nacionales de la Cultura. Foto Ical

El Rey pidió ayer "el mayor respaldo" para los artistas y creadores culturales, porque sus obras "ayudan a acortar distancias", contribuyen a "impulsar importantes industrias que generan empleo" y "motivan y dan fuerzas" a los españoles "para superar los desafíos y afrontar el futuro con confianza".

Acompañado de doña Letizia, Felipe VI presidió la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2014 y 2015 en una nave lateral de la catedral de Palencia, que reunió a cerca de 400 invitados, entre ellos destacados representantes del mundo cultural y artístico.

En su discurso de clausura, el jefe del Estado subrayó la importancia del acervo cultural, del "genio español", que resulta "indispensable" para que el "motor creativo" del país siga desarrollando su arte y consolidando su patrimonio artístico, al tiempo que "sitúa a España como potencia cultural de primer orden a nivel mundial". Tras agradecer a los galardonados una labor que "enorgullece y enriquece" a toda la sociedad y con la que se "despiertan inquietudes" que ayudan a acortar distancias y "a seguir inspirando nuevos talentos", destacó que sus trabajos "motivan y dan fuerzas" a los españoles "para superar los desafíos y afrontar el futuro con confianza".

En nombre de los galardonados de 2015, el rector de la Universidad de Lérida, Roberto Fernández Díaz, Premio Nacional de Historia, advirtió en su discurso que Europa es el futuro de España y que no se construirá "adecuadamente" si se contribuye "a crear más Estados".

Josep Font, Premio Nacional de Moda 2014, reivindicó, en nombre de los distinguidos ese año, la responsabilidad de todos para "recrear y ensalzar" la riqueza patrimonial española, así como el valor de la moda, que "engloba quiénes fuimos, quiénes somos y quiénes queremos ser", y ha señalado que los premios deben animar a "seguir trabajando para la excelencia y activar la creatividad" de España.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que intervino antes que el rey, resaltó que su comunidad se funda en valores "cargados de progreso y oportunidades de futuro", como la lengua castellana y un "rico y diverso" patrimonio, y apeló a la responsabilidad de los creadores para aportar las "certezas" que necesita España en unos momentos en los que se enfrenta "a tantos retos".

Los premios correspondientes al año 2014 recayeron en Antonio Hernández; Adela Cortina; Manuel Calzada; Carlos Loreiro; Diego Arboleda; María Alonso; Carmen San Ayán; Juanjo Guarnido; Ediciones Trea; la edición española de Letras Libres y el Proyecto Mandarache; José Ramón Sánchez; Diego Manrique; Emilio Lledó; María de Alvear; Carmen París; Daniel Abreu; María Nazareth Panadero,; Compañía Chéve Producciones; Compañía de Títeres Etcétera; Mercedes Ochoa; Estudio de Arquitectura BAB Arquitectos; José María Cabeza; Josep Font; Jordi Teixidor; la serie histórica "Isabel" de TVE; y Francisco Cano "Canito".

Los galardonados de 2015, los recibieron Luis Alberto de Cuenca; Ignacio Martínez de Pisón; José Manuel Sánchez; Adelaida Ripoll; Gonzalo Hermo, Ledicia Costas; Jordi Fibla; Roberto Fernández; Javier Olivares; Antonio Machado Libros; "Territorios de la Cultura", suplemento de El Correo; Fundación Alonso Quijano; Elena Odriozola; Ana María Mendoza; Carmen Riera; Alfredo Aracil; María José Montielo,; Compañía La Intrusa Dansa; Rubén Olmo; Pedro Moreno; Compañía Ultramarinos de Lucas; Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses; Nieves Valentín; Juan Manuel Castro; María Sybilla; y la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine