El número de entes públicos dependientes de la Junta de Castilla y León se redujo un 29,07 por ciento entre 2012 y 2016 al pasar de 86 el primer año del periodo a los 61 a fecha 1 de enero de este año, es decir, 25 menos. Así aparece recogido en un informe del Ministerio de Hacienda y administraciones Públicas, donde se indica que en el conjunto de las autonomías españolas el número de entes públicos se contrajo un 21,5 por ciento, para arrancar el año 2016 en 1.784 (489 menos que en 2012).

El texto remitido por al departamento que dirige Cristóbal Montoro precisa que el porcentaje de descenso en España aumentará al 30 por ciento cuando termine el proceso en el que están inmersos casi dos centenares de entes públicos. En este sentido, precisa que a día de hoy, 680 entidades están disueltas o en procesos próximos a su liquidación, ya que, en este periodo se han suprimido 489 y 191 están a punto (se han disuelto posteriormente, han cesado en sus actividades o se encuentran en proceso de liquidación).

Fuentes ministeriales destacaron que la reducción del sector público autonómico ha sido "considerable" desde que se firmara el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 2012, por el que se adoptaron compromisos en materia de reordenación y racionalización del sector público instrumental y de control, eficiencia y reducción del gasto público gestionado por el mismo.