El artista balcánico Goran Bregovic, internacionalmente conocido por componer muchas de las bandas sonoras que acompañan a las películas del cineasta Emir Kusturica, y la particular mezcla de estilos y procedencias de Tomasito + Joe Crepúsculo, prometen hoy una "fiesta increíble" durante la segunda jornada del Festival de las Artes de Castilla y León (Fàcyl), que se celebra desde ayer y hasta el domingo en Salamanca.

Bregovic, definido por el director artístico del Fàcyl, Carlos Jean, como uno de los "platos fuertes" de esta edición del Festival, señaló que, a pesar de ser su primera visita a Salamanca, fue una ciudad "muy presente" durante su etapa escolar y que es "garantía de alto nivel y bueno gusto" cultural. El artista balcánico aprovechó también su comparecencia ante los medios, previa a su actuación de esta noche en la plaza Mayor de la ciudad, para alabar "este tipo de festivales, que son muy importantes porque la gente hoy en día está acostumbrada a tener una única disciplina condensada".

En cuanto a su actuación, aseguró un programa "simple y alegre" que incluirá "canciones de películas, de la ópera Karmen con un final feliz", composición suya, así como piezas de su último disco, 'Champagne for gipsy'. También incluirá "alguna canción nueva" y dos canciones compuestas junto a los Gipsy Kings por las que pidió perdón por anticipado por tener "un acento terrible".

Por último, Bregovic, en un diálogo con Jean, avanzó lo que serán sus próximos trabajos, principalmente una pieza de violín llamada 'Tres cartas desde Sarajevo' que estrenará el 14 de junio y grabará en un nuevo disco en octubre. La obra es "una especie de metáfora del siglo XX, de este mundo en el que un día podemos ser todos buenos vecinos y al día siguiente dispararnos los unos a los otros". Para ello, utilizará el violín para hablar "en un lenguaje común" pero con tres tipos diferentes: el clásico cristiano, el de estilo oriental y el klatzmann judío.

Tras Bregovic, sobre el escenario preparado para las ruedas de prensa en la Casa de las Conchas apareció el peculiar dúo compuesto por el artista flamenco gaditano Tomasito y el compositor de música electrónica barcelonés Joe Crepúsculo. Ambos, que a las 20.30 horas estrenarán el escenario del Patio Chico, aseguraron llegar a Salamanca "para que la gente se divierta" en un sitio "que tiene magia" con la Catedral salmantina de fondo.

"Mezclamos la música trap y el flamenco en 'Me parto la camisa por ti', que es una propuesta atrevida porque somos unos locos", señaló Tomasito. Crepúsculo recogió el guante asegurando "eclosión, locura y diversión" en un espectáculo en el que pretenden que "al final, todos acabemos bailando en el escenario".