El rey Felipe VI ha asegurado que la mirada de España al exterior es "inexcusable" e "imprescindible", especialmente en la actualidad, y ha advertido de que, cuando el país asume este protagonismo exterior que le corresponde como gran nación que es, sus valores e intereses se defienden con mayor éxito.

El rey presidió ayer en la Granja de San Ildefonso (Segovia) la reunión del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, que se celebró por primera vez en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia) y que versó sobre la presencia del Reino Unido en la Unión Europea y las consecuencias del denominado "brexit".

En la clausura del encuentro, Felipe VI dijo que "las últimas décadas han puesto de manifiesto que nuestros valores e intereses se defienden con mayor éxito cuando España asume, en todos los ámbitos, la proyección y protagonismo exterior que le corresponde como gran nación comprometida con la comunidad internacional".

Un total de 90 asistentes recibieron al rey en los jardines del Palacio, entre los que se encontraban el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo, así como un grupo de investigadores y diferentes personalidades nacionales y extranjeras del ámbito académico, político, diplomático, empresarial y mediático.

El Real Instituto Elcano es una fundación privada cuya misión esencial es servir de foro de pensamiento y generación de ideas en el ámbito de las relaciones internacionales, con el fin de que resulten útiles para los responsables políticos e instituciones públicas y privadas.

Hasta que Felipe de Borbón fue nombrado rey de España, este acontecimiento siempre había tenido lugar en Hotel Intercontinental de Madrid; sin embargo, ahora el evento será itinerante y cada año de celebrará en un lugar real.

En esta ocasión, se eligió la sala IV de Tapices del Palacio Real de la Granja por "la riqueza de tapices de origen flamenco con la que cuenta", según el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez.

Productos zamoranos

La marca de calidad Tierra de Sabor pondrá sobre la mesa de los Premios Nacionales de Cultura, que presiden hoy en Palencia los reyes de España, los mejores productos de la despensa de Castilla y León, entre ellos los de Zamora. Una cita que congregará en la Catedral de Palencia a numerosas autoridades y personalidades de las artes escénicas, las letras, la música y la cultura en general, y que por primera vez se celebra en Castilla y León.

Una oportunidad para promocionar los productos de calidad amparados bajo el paraguas Tierra de Sabor, a los que la Junta de Castilla y León ha querido convertir en protagonistas absolutos de la degustación que, al término de la entrega de los premios, se celebrará en el claustro de la Catedral, ha informado la Junta.

Para ello se ha contado con el patrocinio de empresas como Campofrío, Siro, Pascual, Inmapa y Cajamar, y la colaboración de numerosas figuras de calidad como el jamón ibérico de bellota de la Denominación de Origen Guijuelo, la Cecina de León, los quesos de todas las marcas de garantía que existen en la comunidad: Valdeón, Zamorano, Castellano, Arribes de Salamanca y de cabra (Hircus)

La degustación gastronómica se maridará con vinos de las doce denominaciones de origen de Castilla y León: Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro, Bierzo, Arlanza, Tierra de León, Arribes, Tierra del Vino de Zamora, y Vinos de Calidad de Salamanca, Benavente y Valtiendas.