La economía de Castilla y León presentó una desaceleración en su crecimiento durante el primer trimestre, si bien fue "muy ligera" y "mínima" para la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, puesto que el Producto Interior Bruto (PIB) registró un incremento interanual del 3,4 por ciento, una décima menos que en el cuarto trimestre de 2015. Esta evolución indica para Del Olmo un tendencia hacia un menor crecimiento económico este año en la comunidad.

En ese sentido, la consejera aseguró que el crecimiento interanual fue "muy positivo", ya que superó el tres por ciento, pero admitió que algunos indicadores económicos, como la inversión en bienes de equipos presentaron un aumento menor, aunque matizó que entre enero y marzo superó el cinco por ciento. Del Olmo aseguró que en el primer trimestre "no se ven signos claros de desaceleración", ya que el retroceso fue de una décima, pero reconoció que la tendencia indica que el ritmo de la economía descenderá en los próximos meses.

Asimismo, la titular de Economía y Hacienda sostuvo que la "incidencia" en este momento ha sido "mínima" pero recordó que la Junta ha previsto un crecimiento para todo el ejercicio del 2,7 por ciento, inferior al de 2015, por lo que en principio la variación porcentual del PIB tendría que reducirse en los siguientes trimestres, hasta situarse en el entorno de esa cifra.

De hecho, señaló que se podrá superar el 2,4 por ciento pronosticado por el BBVA, ya que se acumulan nueve trimestres seguidos de crecimientos interanuales y 12 sin caídas intertrimestrales.

"La bola de cristal no la tiene nada", dijo durante la presentación de los datos de Contabilidad Regional Pilar del Olmo, quien expuso que "acontecimientos mundiales o nacionales" pueden influir sobre el desarrollo de la economía de Castilla y León, aunque añadió que todo indica que se va a desacelerar hasta registrar un crecimiento medio en 2016 del 2,7 por ciento.

No obstante, la consejera señaló que el PIB autonómico creció un 3,4 por ciento, una variación similar a la media española, pero superior a la zona Euro (1,5 por ciento) y la Unión Europea (1,7 por ciento). La consejera, que remarcó que el crecimiento intertrimestral avanzó del 0,6 al uno por ciento en el primer trimestre, destacó que la incertidumbre política puede afectar a la inversión, especialmente, a la extranjera.

Además, Pilar del Olmo desveló que algunos proyectos están "0" a la espera de lo que pueda ocurrir en España, tras la celebración de las nuevas elecciones generales del 26 de junio. Sin embargo, explicó que la Comunidad cuenta con industria "familiar", "anclada al territorio".