El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha devuelto hoy a la Diócesis de Palencia una tabla del siglo XVI, cuya autoría se atribuye al círculo cercano de Alonso Berruguete, robada en la de los 60 y recuperada por la Brigada de Patrimonio en Madrid.

Ignacio Cosidó y agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional han entregado hoy a sus legítimos propietarios, la Diócesis y la iglesia de Lantadilla (Palencia), la tabla "Lamento ante el cuerpo de Cristo", en un acto celebrado en el Museo Diocesano de Palencia.

Se trata de un óleo sobre madera que data del siglo XVI, cuya autoría se atribuye al círculo del escultor y pintor castellano Alonso Berruguete, hijo del pintor Pedro Berruguete, que fue intervenida el año pasado en una sala de subastas de Madrid.

Esta es la quinta vez que la Policía Nacional restituye una obra de arte al Obispado de Palencia, lo que demuestra, según ha afirmado Cosidó, "la riqueza patrimonial y el legado cultural, artístico y religioso de esta provincia". Pero también demuestra que la protección del patrimonio histórico es "una clara prioridad" para la Policía Nacional, "no solo por el valor patrimonial de estas obras, sino también por lo que significan para los ciudadanos".

En este caso ha subrayado la "eficacia" de la Brigada de Patrimonio de la Policía en una investigación que comenzó hace una año a raíz de una información del Museo Nacional de Escultura de Valladolid sobre una obra de dudosa procedencia que se subastaba en una sala de Madrid. Los agentes intervinieron de forma cautelar dicha obra con el objeto de averiguar su legitimidad y corroborar si el óleo era el real o por el contrario una copia.

Además, el delegado Diocesano de Patrimonio de Palencia, Jose Luis Calvo, formuló una denuncia en la que afirmaba que la tabla que estaba en la iglesia de Lantadilla era una copia, y que sospechaba que la que se pretendía subastar podría ser la original, en base a que la tabla llevaba inventariada en el retablo de la Iglesia desde el Siglo XIX.