"Vamos a declarar a la Junta de Castilla y León "persona non grata" en Tordesillas y pedir a la gente que no vote a los partidos que quieren acabar con la tradición". Así lo puso de manifiesto ayer el vicepresidente del Patronato del Toro de la Vega de la localidad vallisoletana, José Ramón Muelas, tras la decisión del Gobierno regional de prohibir la muerte de reses en espectáculos populares. "Agradecemos los apoyos de ayuntamientos y cientos de asociaciones que nos has mostrado su apoyo y les convocamos para una batalla que va a ser larga pero que seguro ganaremos", explicó.

En declaraciones a Onda Cero, señaló que el Toro de la Vega "se seguirá celebrando como se ha hecho siempre", al tiempo que sostuvo que la prohibición de que al animal se le dé muerte lanceado hasta el final "sólo se le ocurre a la Junta ya que se trata de un torneo con enfrentamiento".

Por ello, criticó que ahora se quiera convertir "en un encierro "riau riau" donde hay que vestirse de típicos, santigüarse y dar al santo con el periódico", al tiempo que manifestó que eso es lo que "se pretende pero otra cosa es que lo consigan".

Muelas se refirió al hecho de que mucha gente "votó solo al PP por el hecho de que apoyaba la tauromaquia" y añadió que en este partido "se han vuelto hacia el encierro". Por ello, se mostró muy duro con los populares al entender que "se han aliado con la extrema izquierda, no se sabe si por que les tienen miedo u otra cosa".

En este sentido, agregó que desde el Patronato del Toro de la Vega se pedirá a los afiliados del Partido Popular que "devuelvan los carnés hasta que el sentido común regrese ya que a sus dirigentes no se les puede mirar ni a la cara".

El edil de Festejos de Tordesillas, Javier Campos, dijo ayer que el decreto-ley de la Junta que prohíbe la muerte del Toro de la Vega es una "cortina de humo" a la corrupción que afecta al PP, al tiempo que también ha criticado que nadie del PSOE -su partido- se haya puesto en contacto con ellos.

En declaraciones a Efe, Campos ha explicado que el Ayuntamiento trabaja ya en la interposición del recurso anunciado por el alcalde al decreto-ley y ha lamentado que el PP quiera utilizar el Toro de la Vega para ocultar la corrupción que le afecta, tanto a nivel provincial, regional y nacional.

Pero también ha tenido críticas para la dirección de su partido, el PSOE, ya que, según ha dicho, nadie se ha puesto en contacto con ningún representante del Ayuntamiento.