La Consejería de Empleo publicó ayer tres convocatorias del Servicio Público de Empleo (ECYL), a través de 2.800.000 euros destinados al fomento del empleo a través de ayudas para la formalización de contratos temporales y de formación, así como el impulso al emprendimiento de los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Las tres convocatorias forman parte de los 14,2 millones de euros que la Junta destina a los distintos programa de Garantía Juvenil en 2016.

El primer programa convocado está dotado con 800.000 euros y su finalidad es subvencionar, durante 2016, la formalización de contratos en prácticas y para la formación y el aprendizaje. Proporcionará a los jóvenes inscritos en el fichero del Sistema nacional de Garantía Juvenil (SNGJ), una primera experiencia laboral a la vez que les ayuda a completar su formación teórica mediante la participación práctica en actividades relacionadas con dicha formación.

El segundo programa está el destinado a subvencionar la contratación temporal de estos jóvenes por un periodo de al menos seis meses, por entidades sin ánimo de lucro, para la realización de obras y servicios de interés general y social en la Comunidad, durante el año 2016 y por un importe de un millón de euros.

El importe máximo por contrato es de 7.500 euros, para una jornada igual o superior al 75 % de la ordinaria. El periodo de contratación será el comprendido entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017.

En tercer lugar se publica, por un millón de euros, la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar a los jóvenes inscritos en el SNGJ y que se establezcan como trabajadores por cuenta propia o se hayan incorporado cono autónomos colaboradores entre el día 1 de octubre de 2015 y el 31 de octubre de 2016. El importe total de la ayuda puede llegar hasta 10.000 euros con las siguientes características: se concederá una ayuda inicial de 4.000 euros, que se podrán incrementar hasta los 5.000 euros en determinados tipos de actividad.