La Consejería de Agricultura y Ganadería, Iberaval y las cajas rurales de la Comunidad -Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Zamora y Caja Viva- rubricaron ayer un acuerdo que facilitará a agricultores, ganaderos y pymes del medio rural una financiación en condiciones ventajosas para mejorar su competitividad. El acuerdo, que estará vigente durante todo este año y que en el futuro podría extenderse a otras entidades financieras, contempla un tipo de interés del euríbor +1,5 por ciento, con una revisión trimestral, y con unos plazos de amortización de hasta 15 años para inversiones y 10 para circulante. Además, las operaciones podrán contar con hasta dos años de carencia y estarán garantizadas al cien por cien por Iberaval.

Para acceder a estas líneas, los solicitantes, además de estar al corriente de pagos frente a la Hacienda Pública y la Seguridad Social, deberán destinar las inversiones o gastos de financiación a centros de trabajo del medio rural de la comunidad y la actividad económica tendrá que estar incluida en la sección "Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca" de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Además, en el caso de inversiones, el prestatario dispondrá de recursos propios de al menos un 10 por ciento del coste presupuestado para obtener financiación, que podrá ascender a un máximo de 600.000 euros.

Por su parte, el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, destacó el compromiso de su empresa con el medio rural y resaltó que los 23.500 socios empresariales con los que cuenta en la actualidad, el 53 por ciento están asentados en pueblos.

Mientras tanto, el director general de Caja Rural de Zamora y representante de las cajas rurales de la comunidad, Cipriano García, comentó el "compromiso ineludible que tenemos con los proyectos del medio rural, ya que son nuestra raíces", y resaltó que "somos las únicas entidades financieras propias de Castilla y León, ligadas estrechamente al sector primario de la comunidad y que desempeñamos una labor que va más allá de lo puramente económico".

Además, las cajas rurales de Castilla y León e Iberaval ofrecieron todo su apoyo a Embutidos Rodríguez para volver a levantar su fábrica de Soto de la Vega (León) y recuperar cuanto antes los 280 empleos que se han visto afectadas por el incendio del domingo.