Del Olmo compromete ayudas de la Lanzadera Financiera para Embutidos Rodríguez

La Guardia Civil incorpora un equipo especializado para determinar las causas del incendio de la fábrica

25.05.2016 | 00:45
El secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, visitó Embutidos Rodríguez, calcinada por las llamas.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, comprometió ayer ayudas desde la Lanzadera Financiera puesta en marcha por la Junta para la reconstrucción de la planta de Embutidos Rodríguez, calcinada en su mayor parte el pasado sábado, en el término de Soto de la Vega, junto a La Bañeza (León), y que da trabajo a unas 400 personas. De este modo, Del Olmo aseguró que este tipo de proyectos empresariales cuentan con ayuda en las convocatorias de subvenciones, como ya sucedió con el fuego en Campofrío. Por ello, avanzó que la Junta seguirá un proceso similar al de la fábrica burgalesa.

Además, la Guardia Civil incorporó ayer por la mañana las labores de investigación del incendio que el pasado sábado calcinó casi el 80 por ciento de la fábrica de Embutidos Rodríguez en la localidad de Soto de la Vega (León) a un equipo de investigación de incendios con sede en la capital leonesa para intentar esclarecer las causas de este fuego, que ha dejado sin trabajo a 280 trabajadores de los 400 con los que cuenta la empresa.

Según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de León, este equipo especializado se ocupa de la investigación de los incendios estructurales, como viviendas, naves o vehículos, entre otros, y tiene su ámbito de actuación en Castilla y León y en el Principado de Asturias. Dos días después del incendio, la Dirección calcula que en los próximos días puedan incorporarse los primeros trabajadores para la elaboración de los productos cárnicos. En concreto, serán los empleados de la zona de transformación, aunque previamente tendrá que acudir a las instalaciones el perito del seguro y habrá que proceder a la limpieza de las estas zonas de trabajo que, si bien no fueron afectadas por las llamas, sí lo fueron por el humo, y requieren del permiso pertinente de Sanidad.

Según los primeros indicios, parece que el fuego se originó de manera fortuita. Fueron unos trabajadores que en la jornada del sábado realizaban unas tareas de reforma los que dieron la voz de alarma, una reforma que pretendía adecuar la factoría las exigencias de los nuevos clientes de Embutidos Rodríguez. La cárnica tenía previsto cerrar este jueves un acuerdo con representantes de China para empezar a exportar sus productos a países asiáticos.

En la reunión mantenida ayer por la mañana entre los trabajadores y la empresa, se han tomado diferentes decisiones en función de los contratos de los trabajadores. A los empleados fijos se les darán las vacaciones retribuidas que les corresponden este año y otros tendrán permiso retribuido hasta el domingo. Los trabajadores autónomos quedan "un poco más desamparados" y han sido emplazados para dentro de diez días con el fin de, en ese momento, poderles dar una situación e incluso anunciar posibles recolocaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine