Animalistas pide que Tordesillas sea el "Santuario del Toro de la Vega"

El PSOE niega que el alcalde de la ciudad vallisoletana vaya a dejar el partido por apoyar la prohibición del festejo

25.05.2016 | 00:45
Ana Sánchez, en rueda de prensa.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha pedido al Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid), a través de un escrito administrativo, que habilite un "Santuario del Toro de la Vega", donde los animales utilizados en ese festejo pasen el resto de sus días.

Según ha detallado la asociación a través de un comunicado, y según el escrito remitido al Ayuntamiento y facilitado a los medios de comunicación, este Santuario del Toro de la Vega se plantea como "símbolo de la evolución habida en Tordesillas en cuanto al trato dado al toro", en la línea de evitar el maltrato y el sufrimiento de los astados.

Dando "un paso más en la humanización de esos festejos", después del decreto-ley que aprobó el pasado jueves la Junta de Castilla y León que prohíbe la muerte pública de astados en festejos tradicionales, lo que afecta al Toro de la Vega, la asociación plantea al consistorio de Tordesillas que modifique la ordenanza municipal que regula el desarrollo de este festejo, que data de hace cinco siglos.

Plantean que se cree "un santuario del toro de la vega para que los animales utilizados anualmente -en ese nuevo modelo de encierro- pasen en dicho lugar el resto de sus vidas", y que incluso "puedan ser visitados por los turistas", según el citado comunicado.

Por otro lado, la secretaria de Organización del PSCyL-PSOE, Ana Sánchez, afirmó ayer que el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, no ha trasladado en ningún momento que vaya a dejar el partido por mantener una posición distinta y apoyar el Toro de la Vega, y aseguró que es un "excelente" regidor que tiene un compromiso con su municipio. Después de que el alcalde haya manifestado que va a recurrir el decreto-ley de la Junta que prohíbe dar muerte al toro de la Vega, norma que respalda el secretario general del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez manifestó, en una rueda de prensa tras la reunión del comité de campaña de las elecciones del 26 de junio, que no se les ha trasladado que el regidor va a abandonar el partido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine