Los animalistas piden que Tordesillas acoja el "Santuario del Toro de la Vega"

ANPBA quiere que los animales utilizados en el festejo pasen allí el resto de sus días

24.05.2016 | 00:43
El alcalde de Tordesillas, José Antonio González, izquierda, en la rueda de prensa sobre el Toro de la Vega.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha pedido al Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid), a través de un escrito administrativo, que habilite un "Santuario del Toro de la Vega", donde los animales utilizados en ese festejo pasen el resto de sus días.

Según ha detallado la asociación a través de un comunicado, y según el escrito remitido al Ayuntamiento y facilitado a los medios de comunicación, este Santuario del Toro de la Vega se plantea como "símbolo de la evolución habida en Tordesillas en cuanto al trato dado al toro", en la línea de evitar el maltrato y el sufrimiento de los astados.
Dando "un paso más en la humanización de esos festejos", después del decreto-ley que aprobó el pasado jueves la Junta de Castilla y León que prohíbe la muerte pública de astados en festejos tradicionales, lo que afecta al Toro de la Vega, la asociación plantea al consistorio de Tordesillas que modifique la ordenanza municipal que regula el desarrollo de este festejo, que data de hace cinco siglos.

Se propone que a partir de ahora a "los toros de la vega se les respete la vida, se les proteja incluso con el auxilio de cabestros, y no les inflijan lanzazos o heridas", de forma que el festejo se convierta en un "mero encierro, sustituyéndose las lanzas por varas sin arpones ni puntas", respetándose la tradición pero sin que ningún animal sufra maltrato.

Además, plantean que se cree "un santuario del toro de la vega para que los animales utilizados anualmente -en ese nuevo modelo de encierro- pasen en dicho lugar el resto de sus vidas", y que incluso "puedan ser visitados por los turistas", según el citado comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine