El escritor leonés, hijo predilecto de Fuente Encalada de Vidriales, pueblo de los abuelos maternos, Antonio Colinas fue galardonado ayer con el XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, que reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Latinoamérica y España.

Luis Alberto de Cuenca, portavoz del jurado, señaló que Antonio Colinas "es un poeta fantástico y un hombre bueno, un digno heredero de los poetas de los 50 y un ejemplo de la escritura en prosa". De Cuenta reseñó que el inicio de la poesía de Colinas "estuvo muy marcado por el culturalismo de la época para posteriormente cantar como nadie el paisaje y llegar a una poesía muy intimista, con clara influencia de poetas castellanos como San Juan de la Cruz".

El rector de la Usal, Hernández Ruipérez, mostró su "satisfacción" porque el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana cumpla 25 años de trayectoria. "Se ha convertido en el certamen de referencia de la lengua española y portuguesa y el premio de poesía más importante de Iberoamérica", declaró Hernández Ruipérez.

Antonio Colinas, el flamante ganador, considera que siempre ha ido "a contracorriente, tanto de lo impuesto como de los gustos" y que se trata de una postura y una voz a las que no va "a renunciar ahora".

Con motivo de la publicación reciente de sus "Memorias del estanque" (Siruela), el autor explicaba en una entrevista con Europa Press que estaba presente todavía esa idea que le ha "perseguido siempre de ir a contracorriente". Colinas instaba a los jóvenes a "seguir la voz" que les indique el camino de la literatura, tal y como hizo él. "Es verdad que ahora hay una cierta incomprensión por la literatura y el escritor, más viendo lo que ha pasado con las pensiones, pero los jóvenes tienen que recordar que la vida está llena de frustraciones", apuntaba.

Nacido en la localidad leonesa de La Bañeza en 1946, Antonio Colinas es poeta, novelista, ensayista y traductor.